Mercado Libre le quitó 10 gerentes a Falabella, Ripley y Cencosud en 2021. Sueldos competitivos y flexibilidad para los profesionales son las razones según los expertos.
Se vienen años claves para la consolidación del comercio online chileno tras el potente boom que trajo la pandemia, y las grandes compañías lo saben. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) espera un crecimiento este año de un 30%, mientras datos de Statista y AMI proyectan que seguirá creciendo en ventas entre 28% y 38% de aquí a 2025.
Es por esto que en los últimos meses los grandes retailers han estado moviendo sus fichas en uno de los recursos más preciados de cara a los desafíos que se vienen: los ejecutivos. Y en esta pelea por atraer talento, algunos llevan la delantera. En cuanto a ejecutivos de primera y segunda línea, Mercado Libre sigue siendo la grúa más exitosa, quitándole varios ejecutivos sobre a todos a Falabella.
Entre estos, están el exgerente de Estrategia Corporativa de Falabella, Javier Pérez, hoy gerente de Marketing de Mercado Pago; su exmanager de SupplyChain Developer y Automatización, Matías Vermehren, hoy gerente Senior de Operaciones de Mercado Libre Chile: y su exgerente de Línea de Belleza, Nicole Larrabure, hoy gerente de Home, entre
otros que se suman a levantamientos de los últimos años, como el de Catalina Gerstle, exgerente de Stand Alone de Falabella que hoy es gerente de Publicidad para Chile y Uruguay del e-commerce argentino.
"Mercado Libre es muy atractivo para los profesionales de primera, segunda y tercera línea. Se perfila, después de todo, como el Amazon de América Latina ha tenido un crecimiento explosivo y puede ofrecer sueldos muy competitivos, explica sobre estos movimientos el presidente ejecutivo de la firma de head hunter en tecnología IT Hunter, Benjamín Toselli.
"Tiene una escala muy grande en toda la región, que gusta mucho a los ejecutivos por las proyecciones que da y las oportunidades de crecimiento. Mercado Libre además tiene muchas políticas de gestión de recursos humanos que les gustan: Flexibilidad de horarios, de vacaciones, un esquema de trabajo mucho más horizontal, un ambiente que promueve
que si el ejecutivo tiene ideas buenas, estas se realicen. Eso es menos difícil en una empresa que nació en lo digital que en una que vienen del mundo análogo y está cambiando, agrega el presidente ejecutivo de Seminarium, Rafael Rodríguez.
Pero Falabella también se anotó un tanto con un fichaje clave; en diciembre pasado, le levantó a Mercado Libre a Jaime Ramírez, quien fue Country Manager de la firma en Colombia y luego director senior para toda la Región Andina.
Y así como también pasa con Falabella (su actual CEO, Gastón Bottazzini, antes lo fue en Falabella Financiero), otros retailers suelen promover a puestos altos a ejecutivos de larga trayectoria dentro de la empresa, como el gerente de Innovación de Walmart (que opera en Chile con marcas como Lider), Frank Eckert, que se desempeñó en diferentes cargos dentro de la compañía desde 2012, o Juan José Piñeiro, gerente de e-commerce en Paris.cl, quien
ha desarrollado el marketplace de la marca y sus app.
También destacan en los ejecutivos claves y de trayectoria el Líder de Innovación de Cencosud Shopping Centers, Diego Rodríguez, responsable de la creación de la app Mi Mall, así como Sebastián Quijada, gerente de e-commerce y Digital Experiencie de Walmart Chile desde hace 5 meses.
Walmart también acaba de contratar a su nueva gerente de Customer Engagement, Laira Joan Salinas, quien era gerente de IT en Alemania de la farmacéutica Novo Nordisk, y será ahora responsable de los productos digitales de relacionamiento con el cliente, entre otras cosas
"Los sueldos han crecido
La pandemia fue el principal gatillante del crecimiento en las ventas online. En 2020, primer año de la crisis sanitaria en Chile, las ventas del comercio minorista cayeron un 3,95, mientras que el e-commerce creció un 55% en bienes y servicios, según datos de la CCS.
"Hubo un crecimiento exponencial de demanda que las empresas no tenían previsto y que les pegó en tiempos de respuesta y la calidad de otros servicios. Tuvieron entonces que comenzar a buscar nuevos profesionales con conocimientos para enfrentar esos problemas", explica la directora de Logística y BPO de Adecco Chile, Vivianne Torres.
Estos cambios llevaron a aumentar aún más en Chile la escasez de profesionales del área digital en el país, que la ACTI calcula en I0 mil. En un mercado con creciente demanda por estos profesionales, pero una oferta que no avanza, los sueldos empezaron a subir mientras las empresas se pelean por los pocos talentos que hay.
"En 3 años, las rentas en el sector han crecido hasta un 100%. Hoy un gerente, dependiendo de qué línea, puede ganar fácilmente entre $5 y $9 millones, o más explica Toselli.
*Hemos visto crecimiento de rentas de ejecutivos de 40% en el último tiempo, mientras las empresas hacen todo lo posible por traer a los mejores, o mantenerlos dentro detalla Torres.